Pyre: Rituales, renegados y ¿baloncesto estelar?



Pyre dejo de ser un juego y se convirtió en una experiencia sin igual, en poder construir una historia en la que perder no es el fin sino un medio para contarla.

Nunca he sido adepto a los juegos de deportes pero la forma tan "fucking yeah" como SuperGiant Games me lo ha presentado, combinando el RPG con la emoción de la anotación,  me hizo no solo darle la oportunidad sino llevarme algunos extras.

Los juegos de SuperGiant tienden a ser mas obras de arte narrativas que gameplays sorprendentes y Pyre no es la excepción.

Contar una historia a punta de música

Como siempre SuperGiant destaca por la banda sonora increíble, pero esta vez no solo la música acompaña el juego, sino que es el principal hilo narrativo.

Toda la historia de Pyre o por lo menos lo que necesitas saber para iniciar reside en su tema principal.



No solo la simbología del libro del lector, sino todo tu viaje se describe en una balada que te da la bienvenida.

Desde allí te dice quien eres tu, y que debes hacer para reunir un equipo de sacerdotes/jugadores para entrar al torneo de rugby/baloncesto/la lleva místico denominado las pruebas.

Las palabras de los versos en la canción resuenan en tu cabeza "the three shall be as one" y a medida que desatas el primer encuentro la lírica toma sentido.

Incluso en el verso "freedom in the flame" resume todo lo que trata este juego. Ganar o quedarse en ese mundo hostil y desertico lejos de la civilización.

No parece que la canción fue hecha para tu momento de gloria, sino que hace parte del folclor del mismo wasteland. Es mas todas las canciones sientan el humor y tono de la historia a medida que va avanzando.



¿Pero cual es tu lugar en esta historia? Pues tu eres el lector, quien dirige todo desde tu entendimiento del libro de los rituales.

Allí reunes un equipo de desconocidos y exiliados de la sociedad que vagan por tierras sin vida pagando sus crímenes.

La única forma de redimirse y volver a la sociedad para estos convictos es ganar las pruebas, un viejo rito de la creación de la sociedad en la cual  los equipos siguen el peregrinaje de los viejos fundadores, envolviéndose en la historia y anotando puntos cual Shaquille O´Neal.




Si fuera un juego de deporte serías el coach, pero no solo eres quien los guía, también eres un amigo que los comprende.

Poco a poco vas viendo que tu equipo se compone de personas con sus propios problemas a quienes debes ayudar.

Salvación, redención o revolución entran en juego así que elije bien a tus aliados y enemigos.

La carne del juego: Baloncesto ritualístico y mágico.


Nunca he sido de jugar deportes,ni en la vida real ni en videojuegos.

Pero hay algo que logró Pyre y es que me interesará por su baloncesto estelar.

Las reglas son simples, cada equipo tiene 3 integrantes y 100 puntos en su hoguera.

Cuando las estrellas caen al suelo un jugador puede tomarla y si la mete en la hoguera enemiga este desaparece por un ronda y el equipo enemigo pierde puntos.

Cuando los puntos llegan a 0 la hoguera se extingue y el equipo sin fogata pierde.



Solo puedes controlar a un personaje a la vez así que se sabio

Parece simple (y lo es) pero  a medida que vas adentrándote cada vez más intervienen gran cantidad de factores como los tipos de jugadores, los talismanes y poderes pasivos.

O incluso los mismos titanes representados en las estrellas que hacen más dificiles los ritos incluyendo reglas nuevas.


El baloncesto estelar esta vivo en si mismo, incluso el campo de juego con bloques vivientes, animales atravesados o incluso un bosque que se va cerrando sobre tu y tus compañeros a medida que el partido llega a su clímax.

No hay tiempo extra, ni tampoco timeout, el ritual solo acaba cuando la hoguera deja de arder y mientras mas se acercan los equipos a su final más emocionante se vuelve esta versión mágica de la NBA.

Un equipo único


Comienzas tu viaje al ser rescatado por tres personajes pictorescos, Rukey, Jodariel y Hedwyn, exiliados por crímenes como contrabando y deserción.


Cada uno de ellos demuestra desde el primer momento su personalidad y aparte de salvarte de morir de sed te ayudan a  descubrir tus habilidades como lector.

Más que las mismas pistas que hemos dado, descubrir a profundidad la historia de cada uno es un requerimiento si queremos darle un final feliz.

Cada vez se unen más amigos con diferentes habilidades y relatos únicos, lo cual nos permite ser más tácticos a la hora de enfrentar los rituales.

Cada personaje es único y como conformes tu equipo dictará la manera como juegas. Mientras unos son ágiles, otros tienen auras más poderosas, e incluso algunos pueden saltar obstáculos.

La mejor estrategia es siempre la variedad y una forma en que tu juego sea único.

Estos detalles de cada jugador se complementan con talismanes y encantamientos que le dan un poco de sabor a la progresión.



Pero ver a estos personajes partir, morir o decaer puede ser duro dependiendo de como te vinculas a ellos.

Cada uno es un mundo completo  con sus propios problemas y complejidades y aunque todos son diferentes, tu como lector debes ayudarlos a sobreponerse.

A veces la mejor forma de ayudar a alguien es dejarlo ir para siempre.

Ganar, perder, lo importante es el viaje

Hay algo que llegas a comprender en los primeros minutos y es que ganes o pierdas la historia continua, lo único que estas cambiando con tus acciones es el orden de los factores y muy posiblemente el final.

Para los que no lo sabían ¡Si, esta vez el juego de SuperGiant tiene varios finales y muchos de ellos pueden considerarse finales felices!



Es por ello que debemos arriesgarnos a descubrir que ocurre y darnos cuenta que a veces ganar no lo es todo si en el camino hacemos lo correcto.

También este viaje tiene muchos desvíos y según sigas tus instintos o tu corazón puedes encontrar cosas muy valiosas o lecciones que te dicen "deja de ser imbécil".

Conclusión

Un juego putísimamente bueno, con una historia genial, una banda sonora única y un deporte algo alocado pero que por tan solo USD 20 vale la pena cada maldito centavo.

No le den la espalda y conviértanse en el lector y ¡PROXALAS! (ya lo entenderán)


Acerca del blog

Hablamos de temas como videojuegos, películas, series de anime, cartoons o incluso de comida chatarra, y lo hacemos en lenguaje de puta madre porque aquí nadie puede censurarnos. Así que disfruten.

Recent

recentposts

Donaciones

Si te gusta lo que escribo, me quieres ayudar a mantener este blog sin esa mierda de ads de Google puedes comprarme una cerveza con ese botón de abajo, se acepta cualquier monto.