Mitos,verdades y como putas saber si mi internet sirve para jugar online



Escoger proveedor de internet no es difícil, pero el que no sabe es como el que no ve.

Así que aquí les voy a explicar los componentes a mirar a la hora de escoger proveedor y de saber si lo que le ofrecen les servirá para jugar online.

Primero hay que entender que el internet lo componen varias cosas, el ancho de banda, la velocidad de descarga, la velocidad de carga, pérdida de paquetes y ping.


Ancho de banda


 Este es el dato que nos da nuestro proveedor de internet, pero este ancho de banda es solo un referente de los límites de nuestro internet.

¿La trampa? Esos límites pocas veces se alcanzan.

Haciendo de esto una metáfora entendible, es como si el ancho de banda fueran los carriles de una autopista que va desde nuestra pc o consola hasta un servidor de juegos.

Tener una autopista de 10 carriles indica que pueden ir hasta 10 carros a la vez, pero como sabemos, hay momentos en que las autopistas están solas y otros en los que están embotelladas.


Así que tener cierta cantidad de megas no nos da seguridad alguna sobre la viabilidad del internet de ese proveedor para jugar sin experimentar lag u horribles fallos.





Velocidad de descarga


La velocidad de descarga es el volumen de paquetes por segundo que podemos descargar de internet o servidores externos hasta nuestra consola o computadora.

Para qué sirve: La velocidad de descarga determina con cuantas personas podemos jugar a la vez.

Mientras más personas y datos tengamos que descargar mayor tendrá que ser nuestra velocidad de descarga o experimentaremos latencia.

Además la velocidad de descarga es la que limita cuánto pueden demorar las descargas de los juegos.

Normalmente la velocidad de descarga es 1/5 - 1/4 del ancho de banda que te ofrece tu proveedor.

Así que si les ofrecen un ancho de banda de 20 megas normalmente su velocidad de descarga efectiva es de 4-5 megas por segundo.




Una partida de League of Legends o de Overwatch necesita de 10 kb/s constantes aunque tener al menos 60 kb/s para solo tu consola o pc sería lo ideal.

Esta velocidad es libre y disponible en todo momento, si hay picos o la velocidad es fluctuante es muy probable que experimentes caidas o retrasos en el juego.

Al terminar la partida se han intercambiado normalmente cerca de 40 MB por partida para Overwatch y 25 MB por partida en League of Legends.

Siguiendo la metáfora inicial, la velocidad de descarga es  la capacidad de carga de paquetes que tienen los camiones que llegan desde el servidor hasta nuestra consola o PC.

Mientras más puedan cargar esos camiones implica que podemos jugar partidas con un mayor número de jugadores.





Pues cada jugador o elemento extra de la partida implica mas datos a descargar en tiempo real.


Velocidad de carga

La velocidad de carga indica la cantidad de información que podemos subir desde nuestra consola o pc a internet.

Para qué sirve: Determina cuántas consolas podemos tener jugando online en nuestra casa.

Normalmente el ancho de banda de subida es cercano a 1/10 del ancho de banda que nos ofrece nuestro operador, así que si te ofrecen internet de 20 megas tu velocidad de subida debe estar entre 1,5 MB y 3,0 MB.

Para una partida normal de League of Legends necesitas normalmente una constante de 20 kb/s libres para subir datos y al final de la partida habrás consumido cerca de 10 MB de datos subidos.

Para Overwatch los datos son similares que en LoL, pero en otros juegos donde uno de los jugadores es el host (For Honor) se requiere hasta 5 veces más velocidad de subida disponible.




El problema es que necesitas disponible esos datos cuando el juego lo requiera, pues si alguien más está usando toda tu capacidad de internet experimentarás latencia.

En nuestro ejemplo, la velocidad de carga viene siendo la capacidad que tiene el camión para cargarle cosas cuando sale desde nuestra consola y se va camino hacia el servidor.

Dependiendo de cuanto pueda cargar podremos tener más de una consola o pc jugando a la vez en nuestra casa.


Pérdida de paquetes


La pérdida de paquetes es un elemento de nuestra conexión que determina si partes de la información que se envían se pierden durante el camino.

Para qué sirve: Mide si nos llega la información completa para poder jugar. La pérdida de paquetes siempre debe ser 0% o muy cercano.

Continuando con la metáfora, la pérdida de paquetes indica si en los camiones que van viajando desde la consola al servidor se ha perdido  algo de su carga.

Al llegar la carga incompleta nuestro computador o consola no la puede interpretar bien.

Por eso terminan desapareciendo disparos o viendo como da un salto por el tiempo y el espacio nuestro enemigo, lo que lo hace parecer un hacker.




Esto ocurre normalmente por un wifi defectuoso o con muchos obstáculos, también sucede cuando las líneas de conexión de tu proveedor tienen falencias.

Incluso cuando hay puertos cerrados del router que impiden el paso de cierta información.


Ping


Lo más importante de todo el paquete del internet lo dejamos para el final y es el ping, el cual determina en gran parte el lag.

Este es la velocidad a la que viajan los paquetes, llegan al servidor donde se lleva a cabo el proceso del juego y vuelven a nuestra consola o pc para ser decodificados en una respuesta.

Para que sirve: El ping es lo que trae el lag, pues si los paquetes viajan muy lentamente no podemos tener una respuesta en tiempo real.

La velocidad del ping se mide en milisegundos, un buen ping nunca sobrepasa los 100 ms pues si llega a estar por arriba de ese umbral comenzamos a notar que lo que ordenamos en el juego tiene un retraso en ejecutarse.

Como si las acciones tuvieran una demora intencional.




Un ping de 100 ms significa que cualquier acción que nosotros ordenemos  va hasta el servidor y vuelve a nosotros en tan solo 1 décima de segundo.

Con un ping superior a los 100 ms se comienza a sentir un retraso en el juego, ya pasando los 200 ms los paquetes se comienzan a acumular y de pronto ves que los enemigos o tu mismo te estas teletransportando por el juego.

Ya cuando sobrepasas los 400 ms es injugable.

Que el ping sea mas largo o corto depende de varios factores, el primero es el ruteo, o la vía que utiliza tu proveedor de internet para llegar a tu destino.



Mientras mas larga sea mayor será el ping y hay proveedores que en lugar de intentar una línea recta se van por la vista panorámica.

Lo más importante del ping es que este se mantenga estable todo el tiempo, es mejor un ping de 120 que siempre esté en ese punto que uno de 50 que suba hasta 300 por algunos segundos.

El ping pueden medirlo con herramientas como Speedtest, pero recuerden usar servidores en Texas o California, puesto que  allí es donde están los servidores centrales a los que se conectarán para jugar.

Siguiendo con nuestra metáfora de la carretera, el ping es el tiempo que les toma a los camiones cargados ir del punto A al punto B. Mientras menor sea ese tiempo, mejor será nuestra experiencia.

Las demoras en la llegada de los camiones son lo que llamamos lag o latencia alta.

Pero entonces ¿Porque con 10 megas de internet a veces tengo lag?


Pues eso se debe a que aunque tu proveedor de internet te está ofreciendo un plan con ciertas especificaciones, una de las características que mencionamos falla.

Así que atento a esas ofertas engañosas. Consulta con tus vecinos e intenta hacer mediciones con herramientas como Speedtest, XFINITY o Fast.com usando servidores en USA o Alemania.


En resumen

Depende de lo que estés haciendo vas a necesitar un componente específico.

Si vas a jugar online una combinación entre un bajo ping y una velocidad de descarga media funcionan.

Si vas a jugar con varias consolas en tu casa necesitas una velocidad de carga mayor.

Si vas a jugar juegos online multijugador necesitas una buena velocidad de descarga y un ping estable.

Si vas a descargar juegos necesitas solo una muy buena velocidad de descarga.

En todos necesitas que tus paquetes no se pierdan.


Ya que ahora sabes lo que significa tienes más herramientas para elegir tu proveedor de internet.

No se dejen meter los dedos en la boca y analicen bien esos elementos de su proveedor de internet.

y aquí termina el artículo.




Acerca del blog

Hablamos de temas como videojuegos, películas, series de anime, cartoons o incluso de comida chatarra, y lo hacemos en lenguaje de puta madre porque aquí nadie puede censurarnos. Así que disfruten.

Recent

recentposts

Donaciones

Si te gusta lo que escribo, me quieres ayudar a mantener este blog sin esa mierda de ads de Google puedes comprarme una cerveza con ese botón de abajo, se acepta cualquier monto.