Un nuevo horizonte de oportunidades



Desde que fui el Dragonborn en la región de Skyrim no me sentía en un mundo así.

La tierra de Horizon Zero Dawn esta llena de oportunidades, relatos, historias y pequeños detalles que me animan a ser un verdadero explorador.

Nos muestra un mundo postapocalíptico que vive en las ruinas de lo que fue la época dorada de la robótica y las inteligencias artificiales. Uno abierto para ser explorado.

Por primera vez en mucho tiempo terminé perdido haciendo misión tras misión secundaria para conocer que ocurría en el mundo, en lugar de ir a toda marcha por el camino principal para acabarel juego lo antes posible.

Llegué a lugares inhóspitos, en los cuales un nivel bajo en el personaje principal no solo los torna peligrosos, sino un verdadero campo minado, en el cual solo el ágil sobrevive.

Y me gocé cada maldito segundo.

Un mundo vivo y extraño para descubrir

El mundo está vivo y siempre cambiante en Horizon Zero Dawn.

Desde asaltos de bandidos hasta estampidas de bestias pasando por las partidas de cacería o las mini misiones de peligro, todo se mueve con o sin nuestra presencia.

El día cambia, las estaciones llegan las lluvias lavan el ambiente y el sol lo seca todo; la noche nos cubre y brinda sombra para escondernos, todo el mundo demuestra que no necesita de Aloy para existir.




Eventos por doquier, misiones donde no las esperaríamos, cavernas escondidas, ruinas con tesoros, jaurías de robots acechantes, viajeros desprevenidos y actividades a donde quiera que vayamos pueblan un mapa que nunca se queda sin cosas por hacer.

Es entonces que entendemos que este universo no gira a nuestro alrededor, como si lo hacen otros juegos.

Solo somos una pequeña historia perdida en la inmensidad de relatos que esconde este nuevo mapa.

Pero si nos damos a la tarea, puede que veamos más allá de los árboles y descubramos una pequeña parte del bosque que compone este vasto mundo.

Rompe o apunta, tu decides


El combate de Horizon Zero Dawn es uno de sus grandes puntos a favor, porque requiere que sea hábil y que mueva ese culo.

Todo es peligroso a más no poder, el robo-animal más inofensivo puede partirte el cráneo si no reaccionas a tiempo.

Aun más peligrosa se torna la situación cuando te lanzan ante una presa y te quitan la ayuda del ambiente.

La pesadilla en Horizon Zero Dawn es verse envuelto en una pelea de planicie sin lugares para cubrirse... como en los jefes finales de los calderos,  versiones con esteroides de las bestias que vamos a ir descubriendo.


Aunque en Horizon Zero siempre estaremos detrás de un arma a distancia, podemos especializarnos en golpes cuerpo a cuerpo con la lanza y hacer muchísimo daño.

Pero esta estrategia requiere de mayor cuidado y solo quienes de verdad sepan moverse lograrán algo en el juego.



Entre tanto quienes crean que esto es Street Fighter y den golpes sin parar se van a llevar el BitchSlap más grande de la historia.

Otro factor que influye en nuestro estilo son nuestras armas, munición y armadura.

Como todo RPG durante los últimos 20 años, Horizon adopta la fórmula de recoger cuanta pendejada encontramos en el suelo y hacer parecer a Aloy, su heroína, como un burro de carga.

En las etapas posteriores del juego esto deja de ser relevante, pero al inicio es bastante molesto que haya tantos objetos a los que no se les encuentra un uso, mientras que los necesarios son escasos.

Detalles del carajo

No solo en las historias, los eventos o el gameplay  vemos que el foco se centra en el mundo que nos rodea.

Las gráficas son el actor principal en demostrar lo vivo que es está el mundo y en hacernos sentir una experiencia única.

Detalles como el movimiento del césped, el cambio de colores al atardecer, la caida de las hojas o el caminar de unas insignificantes hormigas en un árbol nos muestran que cada lugar ha sido especialmente diseñado y que puede ser explorado.



Los movimientos de cabello, las leves brisas, los giros atrevidos, los saltos de película y los detalles del mundo tienen un acabado genial que se aprecia más en televisores de alta definición.

A pesar del trabajo realizado de manera tan minuciosa con las gráficas, he encontrado ciertos errores desagradables que en serio sacan de onda.

Sobretodo con respecto a clipping con algunas armaduras y ciertas piezas del entorno que terminas atravezando.

Otro error que observé fue el de algunas texturas de cuerpo de ciertos personajes que terminan desapareciendo, dejándolos sin brazos o con cabezas flotantes.

A lo cual mi primera reacción fue ¡LA PUTA MADRE EL ATAQUE DE LAS CABEZAS ASESINAS NAZIS!

Pero estos problemas se van arreglando y los veo mucho menos después de algunos parches tras el lanzamiento así que quienes hasta ahora lo vayan a jugar puede que no los encuentren.

Narrativa completa

Un golazo se marcó Guerrilla Games con el inicio del juego.

Hacernos ver un poco el background de Aloy y mostrarnos un preview del mundo donde nos encontramos, sin siquiera dejarnos ver la pantalla de inicio le dio el comienzo perfecto.

Muchas veces los desarrolladores se devanan la cabeza intentando contar una historia, pero hacer obligatorio este intro la primera vez que se inserta el disco me pareció genial.

Sobretodo por que al ver el inicio me siento en una película, pero luego paso a entender que ese es el tipo de gráficas que voy a ver constantemente.

Por otro lado, el juego cuenta con un apartado musical decente, pero no destacable.

La música del juego funciona sobretodo en ambientes cerrados y misiones con un guión ya escrito, pues cada pieza complementa la situación.

Donde no se dejan ver tanto es en el mundo abierto.

Pudieron haberle dado mayor personalidad a cada zona con la banda sonora, pero dejaron que esta se pierda dentro de la composición y termine finalmente por ser ignorada.


La historia principal es un misterio que nos obliga a querer descubrirlo, a medidas que se revelan algunas piezas podemos ver algo de luz, pero nunca la respuesta.

Es por ello que no se siente que cada misión sea una extensión innecesaria más a resolver, sino un paso  hacia la verdad de lo que ha ocurrido.

En lo que no sale a relucir la habilidad de Horizon Zero Dawn para contar historias es en un puñado de sus misiones secundarias.

Mientras que algunas nos meten realmente dentro de un relato, hay otras en que las expresiones faciales de los personajes secundarios no llegan a la altura.

Dar a entender tristeza, melancolía o incluso locura no es el fuerte de este tipo de misiones, las actuaciones no están a la par y las voces en español latino no ayudan.

Aun así, debo señalar que jugar con idioma de audio en ingles puede ayudar mucho más a meternos en la trama, pues se percibe el incremento en la calidad de los actores.

Sentirse como un verdadero cazador


Para muchos la crema y nata de Horizon Zero Dawn es meternos verdaderamente en la piel de un cazador.

Tras unas pocas horas de juego puedes entender que de inmortal no tienes nada, eres solo una frágil persona con cueros de animal encima.

Casi todo te aniquila, sea una mala saliente, un calculo erróneo o una patada de cualquier robot animal.


Así que no hay que jugar a lo idiota, sino de manera inteligente y aprovechar cada oportunidad que da el ambiente.

Cada risco que no puedan escalar las máquinas, cada chance de colocar una trampa, cada momento de escapar de su linea de visión y atacar sin que te vean es lo que hace que diferencia al cazador de la presa, el vivo del muerto.

Ahora debemos complementar esa habilidad recursiva con nuestra destreza en el arco, pues cada flecha cuenta y más cuando conocemos las debilidades de nuestro enemigo.

Cada robo-animal posee ciertas partes blandas por así decirlo: depósitos de gasolina, núcleos de procesamiento o puntos de apoyo.

Estas le dan mayores habilidades y hacen letal a cada enemigo, pero a su vez nos dan una ventaja táctica el conocerlas de antemano y apuntar hacia ellas.




Dominar el conocimiento sobre nuestro enemigo es ganar la mitad de la batalla tanto en la cacería real como en la digital de Horizon Zero Dawn.

Aunque no se si catalogarlo como falla, la dificultad de ser un verdadero cazador solo se llega a experimentar en niveles altos de dificultad.

¿Por qué? Pues porque en modo muy difícil tus armas hacen un culo de daño y sería más fácil luchar lanzando masmelos.

El peligro acecha, es rápido, letal y no te dará ninguna oportunidad si no eres ágil.




Mientras que en modo fácil eres un puto dios de la destrucción venido a la tierra a ensartar todo con sus flechas.

Así que a menos que quieran un paseo por el parque aburrido juéguenlo en una dificultad decente o ni siquiera intenten acercarse porque no lo disfrutarán.

Aloy: Una heroína que vale la pena seguir


Hace mucho estaba mamado de las típicas heroínas de puras tetas y nada de actitud, salvo contadas ocasiones como lo son Ellie o por ratos la nueva Lara Croft el panorama en este campo era desolado.

Por eso Aloy se me hace una nueva figura a quien mirar, pues no solo demuestra su valía con ingenio, sino que es una completa badass.

Eso principalmente parte de como han creado al personaje, lo cual según Guerrilla Games fue un proceso largo, porque no solo querían un protagonista, deseaban crear un ícono.



Aloy no es solo a quien manejas en juego, es la compañera de toda una aventura y cuyo carácter influenciará obras incluso fuera de la suya.

Cada detalle de Aloy esta pensando en ser una estrella de la pantalla y solo una vez que tuvieron todas las piezas juntas crearon el mundo que la rodea, con los animales robóticos y las ruinas futuristas.

Esto le da una clara ventaja, pues la historia, el desarrollo, la voz e incluso el mundo que la rodea se diseñó para que encajara perfectamente con su forma de ser.

Nosotros al ser espectadores del crecimiento de Aloy podemos constatar como todo el juego se complementa con una evolución mental de la heroína.




Por mi parte si sale un nuevo capítulo de la saga de Aloy ya tiene su puesto reservado en mi colección.

Conclusión


Aloy es la parte central de una gran obra que va a convertirse en uno de los juegos más increíbles de este año, con un mundo detallado gráficamente, una lucha enganchadora y una gran cantidad de actividades.

Los únicos pecados de esta saga son un repertorio limitado en la historia principal y algunos errores clásicos de los RPG, pero aun así este juego cumple lo que promete y es una compra obligada.







Acerca del blog

Hablamos de temas como videojuegos, películas, series de anime, cartoons o incluso de comida chatarra, y lo hacemos en lenguaje de puta madre porque aquí nadie puede censurarnos. Así que disfruten.

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