Toda la atmósfera del juego se construye en la premisa sádica de un malparido psicópata de Tarser Games que un día dijo ¿Cuál sería la peor situación en que podemos poner a un niño hambriento?.
Y así nace
lo que para mí es un juegazo.
Una verdadera pesadilla
No es solo una apología hacia el nombre, realmente cada espacio está lleno de los más macabros pensamientos que pueden pasar por la mente de un niño.
Si uno va
por el juego solo con la mente en acabarlo lo más rápido posible no va a darse
cuenta de todo lo que ofrece.
La historia
no se relata de manera explícita, sino con pequeños detalles que descubrimos
solo si tenemos los ojos abiertos.
Incluso nuestra misma protagonista es un enigma.
Personajes fuera de lugar, manchas en las paredes, cuadros de personajes familiares, sombras que se ocultan huyen y sollozan forman el abanico de pistas para descubrir lo que ocurre en ese lugar.
Se nos abren varias historias y a la vez varias incógnitas que ni aun al terminar el juego podemos descifrar, estamos a la deriva en un mar de incertidumbre sobre lo que ha ocurrido y lo que va a pasar.
Incluso nuestra misma protagonista es un enigma.
Personajes fuera de lugar, manchas en las paredes, cuadros de personajes familiares, sombras que se ocultan huyen y sollozan forman el abanico de pistas para descubrir lo que ocurre en ese lugar.
Se nos abren varias historias y a la vez varias incógnitas que ni aun al terminar el juego podemos descifrar, estamos a la deriva en un mar de incertidumbre sobre lo que ha ocurrido y lo que va a pasar.
Debo
admitir que los sustos en Little Nightmares nunca me hicieron gritar agudo como
quinceañera como si me paso en la casa de Resident Evil, pero la sensación de
miedo estuvo presente.
Aunque
muchos lo duden, este juego causa ansiedad, no sabes que va a ocurrir, quien va
a salir adelante o que vas a encontrar y estas completamente indefenso.
Por ello clasifica como terror y terror del bueno pues aunque no te espanta, si te mantiene al borde de la silla.
Por ello clasifica como terror y terror del bueno pues aunque no te espanta, si te mantiene al borde de la silla.
Oscuridad un aliado y enemigo
Suficientes para creer que podemos salir, o al menos intentarlo.
Tu única
arma es ser mucho más listo y más pequeño.
Es un juego
de gato y ratón, y tú eres un ratón al que está a punto de darle un ataque al
corazón.
La
oscuridad en el juego es a veces un elemento atmosférico que sienta la escena,
pero en la mayoría de casos es la que nos ayuda a encontrar donde escondernos.
Pero por
momentos nos puede traicionar, así que no hay forma de saber si confiar… o no.
El juego te invita a explorar todo lugar por donde te puedas agarrar, pero es difícil confiar cuando las sombras se ponen en tu contra.
Al final termina siendo una corta experiencia, pero eso puede llegar a jugar a su favor.
Debido a su modelo tan simplista de puzzles y plataformas, lo corto hace que no llegue a hacerse repetitivo como si ocurre con juegos del tipo Assasins Creed o incluso el mismo Outlast.
No apto para niños
Largos
brazos, cuchillos filosos, una carnicería sin escrúpulos y unos clientes con
hambre son lo que puede traumar explícitamente, pero lo que da terror en serio
es lo que subyace en el arte de los escenarios.
Temas como el monstruo debajo de la cama, que tu clóset te atrape, la oscuridad que recubre todo, el suicidio de los padres, el hambre permanente, la muerte de cientos de formas pero sobretodo la soledad.
Temas como el monstruo debajo de la cama, que tu clóset te atrape, la oscuridad que recubre todo, el suicidio de los padres, el hambre permanente, la muerte de cientos de formas pero sobretodo la soledad.
No solo en
los enemigos que pululan por los pasillos se siente el temor, incluso en
pequeños detalles que nos llevan a preguntarnos ¿Qué demonios hacemos aquí?
La tristeza
se siente en el ambiente de manera permanente, la falta de luz solar durante el
95% del juego nos hace entender que el mundo es un lugar oscuro que se pone
cada vez mucho peor.
Todos los
miedos adultos se concentran y visualizan desde la perspectiva de un niño y en
este caso la materialización de ello puede ser demasiado.
Cada elemento nos empuja más a decir que este juego no es apto para ningún niño, a menos que la idea sea traumarlo por un buen tiempo.
Cada elemento nos empuja más a decir que este juego no es apto para ningún niño, a menos que la idea sea traumarlo por un buen tiempo.
Pequeña pero efectiva banda sonora
Debo
admitir que la banda sonora no es muy variada, pero logra su objetivo y es
meternos en el personaje.
Hay pequeñas
modificaciones en el sonido, creadas para los momentos clave en los que debemos
poner atención o en las partes de tensión.
Cada sector
tiene un estilo pero todos se basan en la música principal del juego.
(Para mejor ambiente dale play y lee lo siguiente)
La música
ayuda mucho con el objetivo principal y es dar a entender que no es solo la
soledad, el hecho de estar descalzo, el frío o los mismos peligros a los que se
enfrenta nuestro protagonista de impermeable amarillo.
El verdadero enemigo es el hambre, que cada vez te va llevando mucho más lejos.
El verdadero enemigo es el hambre, que cada vez te va llevando mucho más lejos.
Las luces
se apagan todo cada vez se vuelve más oscuro y cualquier cosa es comida cuando
tu vida peligra, pero hasta qué punto es posible llegar.
La
verdadera pregunta es ¿Quién ganará la batalla, el hambre o tú?
Aun así vale la pena darle un vistazo, ya que si acaban el juego encontrarán una banda sonora que les cambia totalmente la perspectiva dando un poco de esperanza dentro de un mosaico musical de tristeza.
Si quieren escúchenla en el siguiente video, pero mi recomendación es que la dejen para después, como un premio a recibir cuando acaben una experiencia tan genial como lo ha sido Little Nightmares
Aun así vale la pena darle un vistazo, ya que si acaban el juego encontrarán una banda sonora que les cambia totalmente la perspectiva dando un poco de esperanza dentro de un mosaico musical de tristeza.
Si quieren escúchenla en el siguiente video, pero mi recomendación es que la dejen para después, como un premio a recibir cuando acaben una experiencia tan genial como lo ha sido Little Nightmares
Conclusión
Little
Nightmares es un gran juego, con unos visuales increíbles y que te hace
concentrarte en cada detalle para descubrir la historia.
El problema es que es muy corto y te deja con la sensación que algo le hizo falta.
La duración total es de 5 horas
cuando no conoces que hacer y ya pasándolo una vez existe un logro de
terminarlo en menos de 1 hora, con lo cual abre la posibilidad de hacer speedruns mucho más veloces.
Así que, si creen que una experiencia increíble pero corta de juego vale la pena por USD 20 no lo piensen más, Little Nightmares merece la pena.
Así que, si creen que una experiencia increíble pero corta de juego vale la pena por USD 20 no lo piensen más, Little Nightmares merece la pena.