Solo, a oscuras y descalzo... Oh Shit


Little Nightmares es un sidescroller con una fantástica historia de la cual debes darte cuenta tu mismo.

Toda la atmósfera del juego se construye en la premisa sádica de un malparido psicópata de Tarser Games que un día dijo ¿Cuál sería la peor situación en que podemos poner a un niño hambriento?.

Y así nace lo que para mí es un juegazo.

Una verdadera pesadilla


No es solo una apología hacia el nombre, realmente cada espacio está lleno de los más macabros pensamientos que pueden pasar por la mente de un niño.


Si uno va por el juego solo con la mente en acabarlo lo más rápido posible no va a darse cuenta de todo lo que ofrece.

La historia no se relata de manera explícita, sino con pequeños detalles que descubrimos solo si tenemos los ojos abiertos.

Incluso nuestra misma protagonista es un enigma.


















Personajes fuera de lugar, manchas en las paredes, cuadros de personajes familiares, sombras que se ocultan huyen y sollozan forman el abanico de pistas para descubrir lo que ocurre en ese lugar.

Se nos abren varias historias y a la vez varias incógnitas que ni aun al terminar el juego podemos descifrar, estamos a la deriva en un mar de incertidumbre sobre lo que ha ocurrido y lo que va a pasar.


Debo admitir que los sustos en Little Nightmares nunca me hicieron gritar agudo como quinceañera como si me paso en la casa de Resident Evil, pero la sensación de miedo estuvo presente.





Aunque muchos lo duden, este juego causa ansiedad, no sabes que va a ocurrir, quien va a salir adelante o que vas a encontrar y estas completamente indefenso.

Por ello clasifica como terror y terror del bueno pues aunque no te espanta, si te mantiene al borde de la silla.


Oscuridad un aliado y enemigo


Huir y correr son nuestras herramientas, pues todo el tiempo nos movemos de lado y las únicas opciones que tenemos es recoger objetos y andar agachado.

Suficientes para creer que podemos salir, o al menos intentarlo.

Tu única arma es ser mucho más listo y más pequeño.


Es un juego de gato y ratón, y tú eres un ratón al que está a punto de darle un ataque al corazón.

La oscuridad en el juego es a veces un elemento atmosférico que sienta la escena, pero en la mayoría de casos es la que nos ayuda a encontrar donde escondernos.



Pero por momentos nos puede traicionar, así que no hay forma de saber si confiar… o no.

El juego te invita a explorar todo lugar por donde te puedas agarrar, pero es difícil confiar cuando las sombras se ponen en tu contra.

Al final termina siendo una corta experiencia, pero eso puede llegar a jugar a su favor.

Debido a su modelo tan simplista de puzzles y plataformas, lo corto hace que no llegue a hacerse repetitivo como si ocurre con juegos del tipo Assasins Creed o incluso el mismo Outlast.

No apto para niños


Largos brazos, cuchillos filosos, una carnicería sin escrúpulos y unos clientes con hambre son lo que puede traumar explícitamente, pero lo que da terror en serio es lo que subyace en el arte de los escenarios.


Temas como el monstruo debajo de la cama, que tu clóset te atrape, la oscuridad que recubre todo, el suicidio de los padres, el hambre permanente, la muerte de cientos de formas pero sobretodo la soledad.

No solo en los enemigos que pululan por los pasillos se siente el temor, incluso en pequeños detalles que nos llevan a preguntarnos ¿Qué demonios hacemos aquí?

La tristeza se siente en el ambiente de manera permanente, la falta de luz solar durante el 95% del juego nos hace entender que el mundo es un lugar oscuro que se pone cada vez mucho peor.

Todos los miedos adultos se concentran y visualizan desde la perspectiva de un niño y en este caso la materialización de ello puede ser demasiado.




Cada elemento nos empuja más a decir que este juego no es apto para ningún niño, a menos que la idea sea traumarlo por un buen tiempo.

Pequeña pero efectiva banda sonora


Debo admitir que la banda sonora no es muy variada, pero logra su objetivo y es meternos en el personaje.



Hay pequeñas modificaciones en el sonido, creadas para los momentos clave en los que debemos poner atención o en las partes de tensión.

Cada sector tiene un estilo pero todos se basan en la música principal del juego.

(Para mejor ambiente dale play y lee lo siguiente)




La música ayuda mucho con el objetivo principal y es dar a entender que no es solo la soledad, el hecho de estar descalzo, el frío o los mismos peligros a los que se enfrenta nuestro protagonista de impermeable amarillo.

El verdadero enemigo es el hambre, que cada vez te va llevando mucho más lejos.

Las luces se apagan todo cada vez se vuelve más oscuro y cualquier cosa es comida cuando tu vida peligra, pero hasta qué punto es posible llegar.

La verdadera pregunta es ¿Quién ganará la batalla, el hambre o tú?





Aun así vale la pena darle un vistazo, ya que si acaban el juego encontrarán una banda sonora que les cambia totalmente la perspectiva dando un poco de esperanza dentro de un mosaico musical de tristeza.

Si quieren escúchenla en el siguiente video, pero mi recomendación es que la dejen para después, como un premio a recibir cuando acaben una experiencia tan genial como lo ha sido Little Nightmares


Conclusión

Little Nightmares es un gran juego, con unos visuales increíbles y que te hace concentrarte en cada detalle para descubrir la historia

El problema es que es muy corto y te deja con la sensación que algo le hizo falta. 

La duración total es de 5  horas cuando no conoces que hacer y ya pasándolo una vez existe un logro de terminarlo en menos de 1 hora, con lo cual abre la posibilidad de hacer speedruns mucho más veloces.

Así que, si creen que una experiencia increíble pero corta de juego vale la pena por USD 20 no lo piensen más, Little Nightmares merece la pena.








Acerca del blog

Hablamos de temas como videojuegos, películas, series de anime, cartoons o incluso de comida chatarra, y lo hacemos en lenguaje de puta madre porque aquí nadie puede censurarnos. Así que disfruten.

Recent

recentposts

Donaciones

Si te gusta lo que escribo, me quieres ayudar a mantener este blog sin esa mierda de ads de Google puedes comprarme una cerveza con ese botón de abajo, se acepta cualquier monto.